miércoles, 11 de junio de 2014

Juego de Tronos (reseña libro)

Por temas de exámenes (y de pereza para escribir cuando tenía un hueco libre xD) llevaba ya un tiempo desaparecida. Hoy os dejo con la reseña de lo que ha sido mi lectura durante estos días: la novela de Juego de Tronos ;)

- Nombre: A game of thrones (Juego de tronos)
- Nacionalidad y año: EEUU 1996
- Saga: Canción de hielo y fuego (5 libros pero se esperan 2 más)
- Género de la novela: fantasía épica
- Editorial: Ediciones Gigamesh
- Número de págs: 800

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo Robert Baratheon, llamado "el Usurpador", hombre otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos.
En un mundo donde las estaciones pueden durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapará en sus fauces a los personajes y... al lector.

Opinión:

Esta era una saga a la que le tenía muchas ganas pues mucha gente hablaba tanto de los libros como de la serie de televisión. Esta novela se inscribe dentro del género de la fantasía épica y por tanto supuse que me iba a gustar y... así ha sido.
George R.R.Martin consigue crear un mundo "creíble" que hace que te sumerjas de lleno en él: varios territorios del norte y sur en los que gobiernan distintos señores que a su vez deben lealtad a un rey conforman los 7 reinos, además, hay ciudades libres, territorios inhóspitos y peligrosos (más allá del Muro), lobos gigantes (lobos huargo), antaño hubo dragones, y restos de una  magia ancestral. La sensación que te deja el libro es de "muy medieval" todo: X hijo de Y de la casa Z que cuenta con tales y tales vasallos y también que a las espadas se les ponga nombre (Hielo, Garra, Aguja).
Me encanta como es Invernalia y los territorios del norte (¿tendrá algo que ver que viva en el sur? misterio) y me gusta también mucho el tema del Muro y la Guardia de la Noche.
Otra cosa a destacar es la mitología que hay en el libro pero no es que el autor se base en alguna, sino que dentro del mundo de Canción de hielo y fuego crea su propia mitología (como ya hizo también  El señor de los anillos): los hijos del bosque, los primeros hombres, los dioses antiguos y los nuevos, la edad de los héroes,etc.

En cuanto a personajes en este libro tienes para elegir y hartarte, los hay más carismáticos, más malvados, más adorables pero creo que todos son necesarios incluso aquellos a los que acabas odiando con toda tu alma como los pertenecientes a cierta casa que tienen un león por escudo...ahí queda. En mi caso mi personaje favorito es Jon Nieve y bueno, los Stark y la gente relacionada con ellos.
Una cosa curiosa es que cada capítulo de este libro está contado desde la perspectiva de un personaje.

Es posible que más de uno quede decepcionado con estos libros (son muy populares en parte gracias a la serie) porque se esperaba otra cosa, si pensáis que estos libros están llenos de acción o son "muy fantasiosos" al estilo de por ejemplo, una película de El señor de los anillos (película que no libro) mal encaminados vais, me explico, son libros muy densos en los que se esmeran mucho en las descripciones y a veces da la sensación de lentitud en el desarrollo de la historia. Lo otro que comentaba tiene que ver con la fantasía, en realidad la magia y lo relacionado con ella está más bien "de fondo" sobre todo en este primer libro la historia se centra en las conspiraciones,traiciones,chanchullos que se traen entre manos ciertos personajes (ya lo reza el título Juego de Tronos) así que si esperabais algo a lo Harry Potter o una mejor comparación, algo como las Crónicas de Narnia pues no, además estos libros están enfocados a un público adulto y por ello dan la sensación de ser más "serios".

"Se acerca el invierno..."

En resumen, un libro que personalmente me ha gustado mucho y que engancha, una vez te adentras en ese mundo es difícil salir. Tengo muchas ganas de ponerme con el segundo pues esta primera novela ha acabado con "las cartas sobre la mesa" pero todo esta por verse. Es un libro que recomiendo a los que les guste la novela de corte medieval y la novela de fantasía pero enfocada a un público más adulto.

Lo mejor: engancha mucho, el mundo creado,
Lo peor:  son libros densos (no es una "lectura ligera")

Nota: 8.75